viernes, 6 de marzo de 2020

DISCAPACIDAD EN GUATEMALA

 Es demasiado triste ver como la ciudadanía discapacitado es invisible no solo a nivel social, sino a nivel del propio estado que está obligado a proteger la integridad de la persona. La persona con discapacidad, no tiene rampas, no tiene elevadores adecuados, no tiene transporte, no tiene los ojos solidarios de la sociedad, no tiene un camino seguro por los valles, las montañas y menos en la ciudad. El discapacitado, esta triste por no tener sus piernas saludables o simplemente no tiene, no tiene ojos, o nunca supo lo que escuchar. 

El discapacitado sonríe y no puede escuchar cómo suena la sonrisa del que se afana de su belleza. Es muy difícil penoso y vergonzoso ver como en Guatemala, el congreso se harta de alimentos caros, se recetan salarios jugosos a la par de sus vocabularios pedantes y sus lujos de francachelas, fiestas orgías y quien sabe más que oscuridades siniestras a costa del dinero del pueblo. Y el pueblo olvidado, esta vez las víctimas son aquellos que van sobre dos ruedas gigantes movidas por los amortiguadores compuestos por huesos y musculo. 

Es crucial atender a más de dos millones de Guatemaltecos, que aportan y que tienen limitaciones, es vergonzoso como los políticos utilizan a esta población para hacerse del voto y les dejan en el olvido, es miserable la actitud de los funcionarios negarles el ingreso a sitios por no contar con toda la capacidad física. Guatemala está en el fondo del abismo, como uno de los países con más miseria, con más analfabetismo y desnutrición, con un exagerado índice de violencia, tan solo atrás de Honduras, con femenicidios. La diversidad de problemas que aquejan el país nos vulneran como patria por que no tenemos la sensibilidad en general hacia los verdaderamente vulnerables. Hemos fallado desde hace mucho tiempo como sociedad, como país como seres humanos. El documental de Guatevisión nos abre los ojos a parte de la realidad de la injusticia del sistema que se da nivel general del sistema. Nos toca seguir buscando la posibilidad de encontrar la manera de que la integración de una sociedad plural y multisectorial sea eficiente desde el estado y sensible desde la sociedad en general. 

La educación en GUATEMALA también tiene demasiados riesgos en su ejecución en general. Existen muy pocos programas de inversión, adecuación y/o valoración de las necesidades especiales en la educación. En el ámbito laboral, social, cultural educativo... Las personas con diferentes capacidades o con limitaciones físicas se les ve vedados sus derechos y sus oportunidades. También muy pocos nos damos cuenta que en general tenemos limitaciones que no son tan visibles y solemos llamarnos normales. La conciencia comienza por hacernos sensibles y proponer prácticas de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario