viernes, 6 de marzo de 2020

Análisis de la película, Un Milagro para Helen Keller.

Características del personaje principal, sus principales retos y fortalezas. 
Helen es una niña Guapa que ha quedado huérfana de su Madre y vive con su cuidadora, su padre y su hermano mayor. Con el paso de los años, Helen es una niña consentida e incapaz de someterse a cualquier disciplina debida, en gran parte, a que sus padres desde un principio no tuvieron el poder para negarse a las exigencias de la niña.

A ello se une el fuerte carácter que muestra Helen, quien expresaba con continuos caprichos la frustración que le causaba el aislamiento casi total en el que se desarrollaba su vida y eso se debe a que la ausencia o déficit de lenguaje lleva consigo una deficiente autorregulación en el individuo. La dinámica que muestra la familia durante el desarrollo de la película. Nos acerca a la historia real de Helen Keller, una niña que sufrió una enfermedad la cual la dejó sorda y ciega a los 19 meses de edad. A partir de ese momento, la familia Helen debe hacer frente a la difícil situación que se les presentó, pero los padres de la niña se sienten incapaces de comprender lo que su hija quiere, necesita o expresa en cada momento, y la pequeña al no comprender lo que sucede resuelve su incapacidad expresándose con conductas agresivas y modales casi salvajes. 


Cuando Helen se encuentra cerca de cumplir los siete años deciden, como última opción antes de internarla, los deciden solicitar la ayuda Anna Sullivan, una profesora que debido a una infección ocular queda parcialmente ciega pero que, tras numerosas operaciones, pudo recobrar la vista. Ésta acepta sin dudarlo y es a partir de ese momento cuando comienza una dura lucha para lograr que Helen, no sólo que sea capaz de comunicarse sino también de respetar ciertas normas y límites. Sólo la perseverancia y tenacidad de la maestra consiguen lo que todos creían imposible, logrando que la pequeña descubra, a través del tacto, el mundo que antes le resultaba desconocido. Fueron esos constantes ataques de ira de la niña que hacía que la convivencia diaria con ella fuera insoportable, situación que lleva a sus padres a tomar la decisión de solicitar la ayuda de Anna Sullivan.

Los aspectos positivos que rescata de lo observado en toda la película.

El momento en el que los factores que forman parte de la formación de Helen empieza a hcaerle recordar ciertas palabras que ella ya manejaba en su lenguaje verbal. La formación de Helen significó un avance importante en la educación especial en todo el mundo, asistió a una de las mejores universidades y ha recibido muchos premios en su lucha por la educación especial;
La enseñanza de Helen fue la primera en ser registrada de forma fiable en múltiples obras escritas y originó muchos métodos educativos especiales nuevos. Helen se convirtió en un ejemplo de superación y coraje para el mundo, como así también en un símbolo de la lucha por los derechos de personas que presentan alguna discapacidad. Una profesora con una infancia traumática trata de educar a la niña sorda, ciega y muda. Un oscuro complejo de culpabilidad, por la muerte de su hermano, impulsa a la pedagoga a redimirse mediante la educación de la niña. Cuando llega a la casa donde vive la joven se encuentra con una familia que ha mantenido a la niña a su antojo, ante la incapacidad de los padres para poder educarla. Hellen es considerada como una desgracia de la naturaleza que no tiene remisión y con la cual es imposible entablar cualquier comunicación. Tan sólo la madre adoptiva es quien mantiene una leve esperanza. La niña, por su parte, vive en un mundo propio completamente ajeno. No sabe cómo romper esta burbuja hasta que llega Ana Sullivan, quien con mucha paciencia y rigor se encargará de su educación. Pero que Hellen pueda llegar a comunicarse haría falta un milagro.

Critica que haría a lo que observo en la película.

La escena que presentó mayor grado dificultad es cuando Helen de forma muy agresiva y testaruda, se rehúsa a aprender de Ana y decide expresarlo subiéndose a la mesa, tirando las cosas y proporcionándole una cachetea a su profesora.

Indique si la trama de la película le motivó en algún aspecto de su vida personal y profesional, cuáles serían sus principales compromisos, si su respuesta es afirmativa fundamente y si es negativa explique sus razones. 

La película es muy motivadora e invita de manera muy enérgica a luchar en circunstancias difíciles, pero también invita a asumir compromisos hacia la población vulnerable que necesita especiales modelos de aprendizaje o maneras de vivir, por el hecho de tener limitaciones físicas, psíquicas u otros. Valentía: Una fortaleza indiscutible de Anna Sullivan al aceptar una misión que parecía imposible y que ayudará a enfrentarse a retos cada vez mayores en su intento por que Hellen aprenda. Persistencia y disciplina: Dos cualidades necesarias en la inabordable tarea de enseñar a una persona desde cero. Pasión: Una fuerza desbordante que hace que Anne Sullivan se involucre hasta los mas hondo de su alma en su tarea. Pura energía en pro de una meta. Vitalidad: La de Hellen Keller, que vive en un mundo sin luces ni sonidos pero disfruta y siente los olores, las texturas, los sabores. Amor: Una fortaleza esencial en la historia y que sienta las bases de la lucha encarnizada de Anne por Hellen. Curiosidad y ganas de aprender: Dos factores clave en Hellen, sin ellos no habrá motivación, y sin motivación no ha habrá aprendizaje. Generosidad: El objetivo máximo de la profesora Anne Sullivan es ayudar, enseñar, apoyar, en definitiva: dar a los demás. Y esperanza: Dos vidas llenas de esperanza y optimismo, dos personas con una capacidad única para luchar por mejorar, por seguir hacia adelante , por alcanzar retos a veces virtualmente imposibles…y saber que podían conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario